El pulso con relación a la edad

Alba Prieto Ramos, Laura Castaño López, Marta Leal Sánchez

Colegio Marista Champagnat. 2ª E.S.O.-C

Avda Champagnat,21-55, 37007 Salamanca, España

 

RESUMEN

        

             El trabajo que aquí se presenta se ha realizado con el fin de averiguar la variación del ritmo cardíaco respecto a la edad. Hemos realizado la investigación con quince casos, diez de ellos con edad comprendida entre 40 y 50 años (primer grupo), el resto con edad comprendida entre 9 y 13 años (segundo grupo). Se toma el pulso para  medir el número de pulsaciones durante un minuto. Nuestra hipótesis de partida era que los sujetos de menor edad y, por lo tanto de menor masa, iban a tener más frecuencia cardíaca. Tras hacer la investigación vimos que era así salvo excepciones con arritmias cardíacas, causadas por infartos cardíacos u otras enfermedades relacionadas con el corazón. Las pulsaciones por minuto también dependen del sexo y de la capacidad máxima de rendimiento, así cuanto mayor es la edad menor rendimiento se tiene.

 

 

PALABRAS CLAVE

Ritmo cardíaco, corazón, frecuencia cardíaca, edad, masa.

                       


INTRODUCCIÓN

 

            El pulso es la expansión rítmica de las arterias, consecuencia del paso sucesivo de oleadas de sangre producidas por las continuas contracciones del corazón. Las arterias se parecen a tubos elásticos, cada contracción impulsa de 30 a 60 gramos de sangre en los vasos sanguíneos. El pulso se puede palpar donde esté una arteria sobre una estructura sólida, como un hueso o cartílago. En el corazón la sangre circula siempre en la misma dirección, cubriendo un recorrido que dura unos 45 segundos. En cada pulsación, el ventrículo izquierdo arroja unos 100 gramos de sangre y la cantidad total de sangre que pasa por el corazón a lo largo de todo el día es, aproximadamente, de unos 17000 kilogramos. En un año el corazón emite unos 40 millones de pulsaciones (Llobet Colomé 1985).

            En las enfermedades la frecuencia del pulso suele variar en proporción a la temperatura corporal, esta relación es tan regular que un médico experimentado puede calcular, aproximadamente, la temperatura de un paciente a partir de su pulso (Enciclopedia microsoft ® encarta ® 2001).

            Las alteraciones del ritmo cardíaco se llaman arritmias. En un feto el corazón late a un ritmo de 120 a 150 latidos por minuto dentro del útero (Bayés de Luna et al.1983). La bradicardia y la taquicardia son alteraciones anormales del ritmo cardíaco que se dan muy poco en la gente joven. La braquicardia es el retardo del ritmo cardíaco y la taquicardia es la elevación del ritmo. No se debe confundir la taquicardia con los aumentos normales del número de pulsaciones durante el ejercicio (Llobet Colomé 1985).

            Este tema se investiga porque a la sociedad le interesa conocer el funcionamiento del   

cuerpo humano para prevenir enfermedades.

 MATERIAL Y MÉTODOS

            Para nuestro trabajo hemos necesitado a quince sujetos voluntarios, a los que se les hizo un experimento sencillo, en el cual se les tomó el pulso con un reposo previo de 10 minutos, aproximadamente. Para ello hemos necesitado un reloj de muñeca. Los voluntarios tuvieron que contabilizar su frecuencia cardíaca en un periodo de un minuto.

Las personas estudiadas las hemos organizado en dos grupos, respecto a la edad, con un caso de pulsaciones modificadas por un infarto de miocardio en el grupo de mayor edad (grupo 1).

 

RESULTADOS
            Primer grupo, compuesto por 5 individuos de edades comprendidas entre 40 y 50 años, con una media de 64,6 pulsaciones por minuto (tabla 1).

Segundo grupo, compuesto por 10 individuos de edades comprendidas entre 9 y 13 años, con una media de 75,4 pulsaciones por minuto (tabla 2).

                                                                 

EDAD

40 (FUMADOR)

90

46

46

44 (INFARTO)

PULSACIONES POR MINUTO

65

60

72

66

60

 

 

 

 

 

TABLA 1

 

EDAD

PULSACIONES POR MINUTO

9

60

9

60

9

90

9

72

10

90

10

72

10

66

13

84

13

70

13

90

 

TABLA 2

En la figura 1 se puede ver la diferencia de la frecuencia cardíaca entre el grupo 1 y el 2.

Fig. 1. Variación de la frecuencia

            cardíaca con la edad

 

 

DISCUSIÓN

            Tras la investigación hemos comprobado que las personas con menor edad tienen un pulso cardíaco más rápido que las personas con mayor edad, ya que la media de  pulsaciones por minuto en los adultos es de 64,6 y en los niños es de 75,4, pensamos que puede deberse a que el  ritmo del corazón  de los vertebrados disminuye con el tamaño de animal. Cuanto más pequeño es el corazón, más rápidamente late (Llobet Colomé 1985).

            La sangre circula por los dos ventrículos del corazón por eso cuanto mayor sea el corazón más tarda en circular la sangre, ya que tiene que hacer más recorrido, como ocurre en el corazón de las personas adultas (grupo 1).

            En cuanto al ejemplo con infarto de miocardio que hemos presentado anteriormente, queremos decir que presenta menor frecuencia cardíaca ya que esta enfermedad provoca una falta de riego sanguíneo en una parte del corazón.

 

AGRADECIMIENTOS

A todas las personas que se ofrecieron voluntarios a nuestro experimento.

A Javier Diego Rasilla, que nos facilitó la idea principal.

A la biblioteca Sánchez Ruipérez.

 

REFERENCIAS

 -Llobet Colomé R. 1985. El corazón. El cuerpo humano .Planeta Agostini.

-Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2001.

-Bayés de Luna A.J.1983. Atlas práctico de cardiología. Pag 2 (tabla 1)

-Boehringer Sohn. Guía de síntomas cardíacos 1969 C.H. Pags 26 - 27.